Home / doppli - ¡Hola mamá, soy Yo! / ¿QUÉ COMER DURANTE EL EMBARAZO? - Alimentos Prohibidos y Recomendados
¿QUÉ COMER DURANTE EL EMBARAZO? - Alimentos Prohibidos y Recomendados

¿QUÉ COMER DURANTE EL EMBARAZO? - Alimentos Prohibidos y Recomendados

Buenos días mamás,

Si os acabáis de enterar de que estáis embarazadas, seguro que una de vuestras preocupaciones en este momento es saber qué se puede comer durante el embarazo y qué no debe comer una embarazada. Esta es una de las primeras dudas que debes resolver para tener un embarazo saludable desde el primer mes.

Además, muchas de vosotras ya habréis detectado las primeras nauseas del embarazo. Tranquila, a continuación te doy algunos consejos sobre alimentación para solventarlas o por lo menos hacerlas algo más llevaderas. 

¿QUÉ DEBE COMER UNA EMBARAZADA?

Es muy importante saber que durante el primer trimestre de gestación, el aumento del consumo calórico de la mamá es mínimo. Aproximadamente, la futura mamá necesita la ingesta de unas 150 calorías más de su consumo habitual.

Es de gran prioridad que sigáis una nutrición sana durante el embarazo, ya que de ello depende que los órganos del bebé se formen correctamente. El feto se alimenta a través de la placenta de sustancias como el ácido fólico, azucares, proteínas, ácidos grasos, hierro y calcio.

Si aún no esperas un bebé y estás pensado en ser mamá, te recomiendo que empieces a tomar un complemento vitamínico de ácido fólico y yodo antes de quedarte embarazada, te ayudará a evitar posibles riesgos. Si ya estas esperando un bebé, seguro que tu ginecólogo te ha recomendado alguno. 

Plato de ensalada con alimentos recomendados para embarazadas

ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA EMBARAZADAS

Realmente no existe una comida ideal para embarazadas, existen diversas posibles necesidades, por ello debéis hacer un seguimiento de vuestro embarazo para ir variando la dieta en función de vuestro estado. 

La dieta de embarazada por excelencia no difiere mucho de una dieta saludable para cualquier tipo de persona, excepto por la limitación de consumo de ciertos alimentos. La ingesta de comida basura debéis ir eliminándola, ya que os aportará calorías pero no los nutrientes necesarios durante el periodo gestacional

Una dieta saludable para embarazadas de un día normal puede incluir un desayuno de tostada, fruta y café, este último sin excesos. Para comer a medio día una ensalada y una carne baja en grasa y para cenar una sopa acompañada de una ración de pescado. Debes incluir un almuerzo a media mañana y una merienda a media tarde con algo de leche y unas galletas o fruta. Además, debes tomar mucho agua. ¿Verdad que no cambia mucho de una dieta sana habitual? 

ALIMENTOS SANOS PARA EMBARAZADAS

Existen diversas recomendaciones sobre alimentos para embarazadas que pueden ayudarte a mantener lo niveles necesarios de las sustancias necesarias comentadas anteriormente. Una de las cosas que debes comer si estás embarazada es mucha fruta y verdura para estar bien hidratada y evitar tanto el estreñimiento como la retención de líquidos.

Además debéis dar gran importancia a la preparación de los alimentos. La comida para embarazadas debe estar siempre limpia, debéis hacer hincapié en el caso de las legumbres y hortalizas. Además, procurar que la comida esté bien cocinada, sobre todo la carne y el pescado, a ser posible congelado.

Debéis aseguraros de que todo el pescado que consumáis sea congelado y no abusar de él, ya que en general todo el pescado tiene mucho metilmercurio. Te recomiendo no tomarlo más de dos veces por semana y evitar tomar pescados como el atún rojo y el emperador.

Los alimentos buenos para el embarazo que pueden ayudaros a seguir una dieta saludable durante el periodo gestacional son el pescado, la carne, los lácteos, los frutos secos, los cereales y las legumbres, ya que os aportarán hierro, calcio y fibra

Mesa con alimentos recomendados para una dieta sana en el embarazo

ALIMENTOS PROHIBIDOS EN EL EMBARAZO

Existen ciertos alimentos prohibidos para las embarazadas. La nutrición en el embarazo conlleva la eliminación de alimentos como:

  • El alcohol puede tener malas consecuencias para el desarrollo del bebé.
  • El pescado crudo como el ceviche, el sushi crudo y algunos mariscos como las ostras o las almejas.
  • El queso fresco.
  • El paté.
  • La leche que no esté pasteurizada, esto incluye los quesos realizados con este tipo de leche.
  • Carnes y aves crudas poco cocinadas.

      ALIMENTOS NO RECOMENDABLES 

      Existen otro tipo de alimentos que no se consideran prohibidos pero de los que no se recomienda abusar durante el embarazo.

      • Tomar como máximo una taza y media de café al día. Si podéis seguir con vuestro ritmo de vida sin tomar café mejor, ya que aumenta el riesgo de aborto espontáneo.
      • Como ya os he comentado antes, limitar en nuestra dieta el consumo de pescado a dos raciones semanales.
      • Reducir el consumo de dulces. Debéis tener en cuenta los refrescos.
      • Evitar tomar carne sin procesada, puede no estar bien tratada. Es mejor comprarla en un establecimiento reglado.
      • El consumo de jamón está permitido siempre y cuando sea curado durante más de 14 meses. Mi consejo es que aún así lo limites al máximo, para evitar algún posible riesgo de contraer la toxoplasmosis. 

      Lo cierto es que existen diversas opiniones en cuanto alguna de estas recomendaciones sobre alimentación para embarazadas. Si tenéis alguna duda más consultar a vuestro ginecólogo, en ocasiones tenemos alguna falta en nuestro organismo que hacen necesaria una mayor ingesta de cierto tipo de alimentos o por el contrario debáis reducir otros.

      Os dejo un post sobre cómo relajaros con el masaje Watsu para embarazadas que os va a encantar. 

      Futuras mamás, espero que os haya gustado mi post de hoy. 

      ¡Un abrazo enorme!

      0 Comentarios

      ¡Deja tu comentario!