Celos entre Hermanos - Causas, Consejos y Prevención - FAMILIA
Buenos días familia,
Los celos es una reacción normal de los humanos cuando detectamos el riesgo que supone perder algo que es nuestro ante una amenaza. Muchas veces, la llegada de un nuevo hermano desata una sensación de celos en el resto de hermanos debido al temor a que la atención y cariño por parte de mamá y papá disminuya.
LOS CELOS ENTRE HERMANOS
¿POR QUÉ SE GENERAN LOS CELOS ENTRE HERMANOS?
En el día a día podemos ver arrebatos de personalidad en diferentes situaciones que demuestran los celos entre hermanos.
SITUACIONES ENTRE HERMANOS CELOSOS:
- Peleas constantes porque los dos han decidido jugar con el mismo juguete.
- No querer jugar nunca con el hermano.
- No hablar nunca de su hermano o hablar de manera negativa.
¿CÓMO DETECTAR LOS CELOS ENTRE HERMANOS?
Los celos ocurren cuando el niño trata de encontrar su lugar dentro del núcleo familiar. Esta es una forma de destacar y diferenciarse del resto. Es así como va desarrollándose la personalidad de los hermanos.
CELOS DE LOS HIJOS DURANTE EL EMBARAZO
Cuando la mamá queda embarazada y ya tiene otros hijos, es posible que estos pasen algún episodio de celos durante el embarazo. Es una reacción muy normal que si logramos controlarlo a tiempo será de gran alivio cuando nazca el bebé para poder disfrutar de todos los momentos como una familia unida.
CÓMO PREVENIR LOS CELOS DURANTE EL EMBARAZO:
- Elige un momento y lugar especial para hacer saber al pequeño que va a tener un hermanito/a. Así verá que habláis del tema con naturalidad y que lo involucras como parte fundamental de la decisión de ser padres de nuevo.
- Ve preparándolo para el momento del parto, cuéntale con quién se quedará a dormir ese día y cómo será el momento en el que conocerá a su hermanito/a.
- Hazle partícipe de algunas decisiones y preparativos para cuando nazca el bebé, como ayudarte a elegir el color de la habitación, los muebles e incluso a comprar la ropita del recién nacido.
- Avisa a los abuelos, tíos y resto de familia del problema. Ellos también intentaran hacerle sentir especial y ayudar a que vean con normalidad el hecho de tener hermanos.
Además, nada de decirle que lo cuidará y que él le tendrá que enseñar porque es el mayor. Esto crea un exceso de responsabilidad en el niño. Debemos hacerle ver lo divertido que va a ser poder jugar con su hermanito cuando sea algo mayor para deshacernos de los celos y las cargas emocionales de los hermanos mayores.
EL NIÑO DEBE VER A SU HERMANO COMO UNA GRAN ALEGRÍA NO COMO UNA RESPONSABILIDAD
¿SE PUEDEN EVITAR LOS CELOS ENTRE HERMANOS?
Como ya hemos comentado antes, una de las mejores formas de combatir los celos entre hermanos es comenzar a controlarlos desde el embarazo. Si no has conseguido evitar los celos durante el embarazo entonces es momento de actuar de manera más exhaustiva.
CÓMO PREVENIR LOS CELOS ENTRE HERMANOS:
- Es muy importante no hacer comparaciones.
- Ellos deben saber que tanto papá como mamá quieren por igual a cada uno de los hermanos a pesar de que sean diferentes.
- Son los padres los que debes hacer que los hermanos se respeten y demuestren el cariño que se tienen a menudo.
¿QUÉ ESTOY HACIENDO MAL PARA QUE LOS CELOS NO DESAPAREZCAN?
La vuelta a casa con el hermanito es un de los momentos donde más cuidado debemos llevar. Debemos intentar que la rutina del pequeño no varíe y que todo fluya con normalidad. Los padres debemos hacer ver a nuestros hijos que los celos son algo normal y no tratar de poner excusas ni de solucionarlo dando la razón a uno de los hijos. Es importante pasar tiempo con los hijos de manera conjunta e individual. Los niños necesitan sentirse especiales de vez en cuando y tener su propio espacio tanto con la mamá como con el papá.
LO MEJOR PARA EVITAR LOS CELOS ES INTENTAR QUE EL NIÑO DEMUESTRE EL CARIÑO POR LA FAMILIA A MENUDO
Una de las formas de hacerlo es conseguir que den las buenas noches a toda la familia, incluyendo a sus hermanos, antes de ir a dormir. Dar los buenos días y sobretodo hacer que formen equipo. Por ejemplo, podemos decirles que si recogen la habitación entre todos en menos de 20 segundo podrán salir a jugar a la calle, esto hace que los una a la hora de hacer tareas y observen cómo participando unidos pueden conseguir más cosas.
Familia espero haber ayudado a solucionar vuestros problemas de celos en casa. Si tenéis alguna pregunta o consejo no dudéis en dejar un comentario.
Un abrazo enorme.