Home / doppli - ¡Hola mamá, soy Yo! / ¿Cómo saber que estoy de parto? - SÍNTOMAS DE PARTO
¿Cómo saber que estoy de parto? - SÍNTOMAS DE PARTO

¿Cómo saber que estoy de parto? - SÍNTOMAS DE PARTO

Buenos días mamá,

Con la llegada del final del embarazo empiezan las dudas sobre si estás de parto o no. ¿Estoy de parto? ¿Es normal que sienta contracciones? Estas y un millón de preguntas más empiezan a aparecer con los nervios que suponen para la madre el momento del parto.

CÓMO SABER QUE ESTÁS DE PARTO

LOS DÍAS PREVIOS AL PARTO

Durante las últimas semanas de embarazo el cuerpo de la mujer experimenta diversos cambios y síntomas de que el parto está cerca. En los días previos al nacimientos del bebé, cuando se acerque tu fecha de parto notarás como tus piernas y tobillos se ven ligeramente hinchados.

Es posible que notes una ligera sensación de picor en la zona vaginal acompañado de la necesidad constante de ir al baños. Además, es posible que notes sensación de frio a pesar de que haga calor, temblores e incluso que te notes algo más débil.

En estos días previos al parto aparecen las primera contracciones de Braxton Hicks. La barriga se pone dura y desciende creando una sensación de dolor con una frecuencia de 10 a 20 minutos. Estas contracciones no son síntomas de parto, es la preparación del cuerpo para la llegada del bebé.

Recuerda que las semanas previas al embarazo ya debes tener preparada la bolsa para ir al hospital a dar a luz.

¿CÓMO SABER SI SE HA INICIADO EL PARTO?

Las molestias de los últimos días de embarazo pueden ser confundidas con estar de parto. El cuerpo comienza a prepararse para dar a luz por ello debemos tener en cuenta cuales son los síntomas que nos indican que el parto está cerca y cuales nos indican que ya estamos de parto.

mamá cogiendo la mano de su bebé recién nacido

SÍNTOMAS DE QUE ESTÁS DE PARTO:

EL CUELLO UTERINO SE DILATA

Durante los días previos al parto, el cuello del útero se ablanda y unos días más tardes comienza a dilatarse y a afinarse. Si no es tu primer parto, es posible que la dilatación sea más obvia, lo cual hace que muchas veces creamos que el parto ha llegado cuando aún quedan unos días. Normalmente cuando el útero se ha dilatado entre 1 y 2 centímetros es señal de que el parto ha comenzado.

EXPULSAR EL TAPÓN MUCOSO

El tapón mucoso es un a cantidad de flujo denso, en ocasiones acompañado por algo de sangre luciendo un color rojo, rosado o marrón que el cuerpo expulsa cuando ha llegado el momento de que nazca el bebé. Este puede ser expulsado de una vez o durante varios días mediante un flujo vaginal intenso.

ROMPER AGUAS

Durante el embarazo el bebé permanece en un saco amniótico lleno de líquido. Cuando este saco se rompe se da el momento de romper aguas en el que la mujer expulsa líquido por la vagina. Este puede ser ligero o abundante pero aun así debes saber que en este momento el parto está cerca.

CONTRACCIONES

Normalmente las contracciones que indican la llegada del parto son regulares, más prolongadas e intensas. Empiezan con una frecuencia de 10 minutos aumentándola cada vez más y normalmente ocurren antes de que la mujer rompa aguas. Estas son las encargadas de hacer que el cuello uterino se dilate para ayudar al cuerpo a dar a luz al bebé.

LAS CONTRACCIONES, EL TAPÓN MUCOSO, ROMPER AGUAS Y LA DILATACIÓN SON SÍNTOMAS DE QUE ESTÁS DE PARTO

¿CÓMO SON LAS CONTRACCIONES PREVIAS AL PARTO?

  • Son cada vez más intensas.
  • Duran cada vez más.
  • Ocurren a intervalos regulares.
  • Aumentan de frecuencia.
  • El dolor empieza en la parte baja de la espalda y se va acercando hacia delante.

Estos son los síntomas más frecuentes de la llegada del parto, pero sabemos que cada persona es un mundo. Si tienes un cambio irregular en tu cuerpo no dudes en contactar con tu médico.

¿QUÉ PASA SI NO TENGO CONTRACCIONES?

Lo más normal es que las contracciones lleguen antes de romper aguas pero en algunos casos se rompe aguas antes. Esto es señal de que el parto deberá ser provocado debido a que el bebé está más expuesto a posibles infecciones.

¿CUÁNDO DEBO AVISAR A MI MÉDICO DE QUE ESTOY DE PARTO?

Cuando notes contracciones regulares, la expulsión de tapón mucoso, expulsión de líquido vaginal o una dilatación breve debes acudir al hospital. Este es el momento de llamar a tu médico y comentarle los síntomas.

¡Tranquila! Si sigues los consejos de tu médico todo saldrá bien. Mucha suerte y espero que este post os haya ayudado a resolver vuestras dudas sobre cuándo llega el momento del parto.

Un abrazo

0 Comentarios

¡Deja tu comentario!