Home / doppli - ¡Hola mamá, soy Yo! / La conducta en niños de dos años - LA ETAPA DE LOS 2 AÑOS
La conducta en niños de dos años - LA ETAPA DE LOS 2 AÑOS

La conducta en niños de dos años - LA ETAPA DE LOS 2 AÑOS

Buenos días familia, 

Si tenéis hijos de dos años en casa habréis notado cómo su actitud rebelde, típica de la edad, ha empezado a hacerse notar. He escrito este post para ayudaros a entender y llevar de la mejor forma posible, esta etapa de rebeldía por la que todos hemos pasado a su edad.

LA REBELDÍA DEL NIÑO A LOS DOS AÑOS

Durante las primeras etapas de crecimiento de los niños podemos notar como su actitud se va haciendo fuerte y cómo su carácter se empieza a desarrollar. A continuación podéis ver los cambios que observaréis a lo largo de esta etapa y cómo controlar esta nueva situación.

LA ALIMENTACIÓN A LOS DOS AÑOS

En esta etapa, el niño ya cuenta con los segundos molares, lo que hace que mastiquen con total libertad. El desarrollo de sus habilidades con las manos hace que puedan comer solitos, aunque en ocasiones aún necesiten algo de ayuda para no poner todo perdido. Las comidas trituradas y las papillas ya deberían haber desaparecido de su dieta principal.

LA DIETA DE LOS NIÑOS A LOS 2 AÑOS INCLUYE CARNE, PESCADO, LEGUMBRES CEREALES Y HUEVO

Un niño de dos años comiendo un helado de color azul

La dieta del niño debe ser variada y equilibrada, dejando los alimentos excesivamente grasos y dulces para momentos puntuales. Además, la leche debe ser uno de los alimentos fundamentales, llegando a consumir al menos medio litro diario, ya sea de leche materna o productos lácteos.

Es en este momento es cuando el pequeño debe empezar a compartir mesa con la familia, siempre que sea posible. Por ello, debéis ser el mejor ejemplo a la hora de educar con la comida. No vale intentar hacer que se lo coman todo y luego dejarnos nosotros la mitad del plato.

LOS NIÑOS DE LOS DOS AÑOS DEBEN RESPETAR LOS HORARIOS DE COMIDA

EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

Su personalidad empieza a florecer y toma decisiones sobre lo que le gusta y lo que no. Claro que todavía no sabe lo que es mejor para él. Debemos hacerle ver por qué deben comer verdura y por qué no pueden comer todo el día chocolate.

Las rabietas a los dos años:

Que el niño intente defender sus gustos y lo que quiere supondrá rabietas a las que no debemos contestar con enfados y mucho menos ceder ante sus exigencias. La rabieta terminará a pesar de que nos hagan pasar algún apuro en sitios públicos. Tranquilos, todo el que ha sido padre o madre ha pasado por esta edad de rebeldía.

Niña de dos años chillando porque está enfadada

HIGIENE PERSONAL:

El niño empieza a querer lavarse los dientes y las manos solito. Es normal que defiendan su independencia en algunas cosas, pero para otras como el baño debe esperar a ser algo mayor.

Es el momento de educar sus hábitos de higiene. El pequeño debe aprender a que hay que lavarse los dientes después de cada comida y lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

CAMBIAMOS EL PAÑAL POR EL ORINAL:

Cuando nuestro pequeño cumple dos años, debemos ir concienciando al pequeño de que vamos a quitar el pañal y a cambiarlo por el orinal. Esto suelo ser más fácil cuando tienen hermanos mayores porque quieren ir a hacer pipí como ellos. Si es tu caso, puede que este post sobre la personalidad de los hermanos te ayude a comprender parte de su actitud.

No debemos presionarlo, nuestra responsabilidad es ayudarle, ya sea comprando un orinal que le guste para que utilizarlo sea una motivación o haciendo que vea la importancia de aprender cosas nuevas. 

Esto son solo ejemplo que yo he utilizado y me funcionaron. Tomarlo con calma es la mejor opción, el cambio puede ser lento y cualquier imprevisto, viaje o nueva situación en casa puede hacer que retroceda en algún momento.

LOS NIÑOS NECESITAN TIEMPO PARA APRENDER A CONTROLAR LAS GANAS DE ORINAR

DEJAN DE DORMIR EN LA CUNA:

Es hora de cambiar de la cuna a la cama. El pequeño debe tomar este cambio con ilusión por pensar que es un campeón y que va a elegir una cama chulísima con la decoración que a él más le guste. Hacerle partícipe del cambio hace que este sea una acontecimiento lleno de ilusión. Durante este periodo es posible que pasen por algún episodio de terrores nocturnos.

MIEDOS:

En esta edad, han empezado a tomar consciencia de algunos peligros y el miedo puede verse aumentado a la hora de dormir. No debemos educar a nuestro niños con el miedo como antiguamente hacían nuestros padres con el coco o el monstruo del saco. No debemos forzar la conducta con miedo, todo lo contrario, debemos premiar los esfuerzos del pequeño.

FORZAR A LOS NIÑOS A AFRONTAR SUS MIEDOS PUEDE AUMENTAR EL MIEDO Y LA SENSACIÓN DE FRACASO

Niña de dos años tapandose los ojos porque tiene miedo

EL HABLA:

Con dos años de edad, el niño empieza a comunicarse con claridad, llegando a realizar frases de unas 4 palabras. Entiende perfectamente todo lo que se le dice y puede responder a pequeñas normal, como por ejemplo a pedir las cosas por favor.

LOS NIÑOS IMITAN LAS CONDUCTAS DE SUS PADRES Y MADRES

Además, su conversación será un poco de lorito. Los niños de dos años repiten la mayoría de cosas que escuchan en casa. Mucho cuidado con soltar palabras fuertes cuando estén delante, aunque puedas pensar que no te escucha, los niños son esponjas y recogen toda la información de su alrededor.

Bueno familia, espero haber ayudado un poco a superar esta nueva etapa de vuestras vidas. Tranquilos, la rebeldía de los niños por incumplir las normas termina. Esta etapa es primordial para afianzar su “yo” y empezar a definir su personalidad.

¡Ánimo!

Un abrazo enorme.

 

0 Comentarios

¡Deja tu comentario!