Home / doppli - ¡Hola mamá, soy Yo! / ¿Pensando en Retrasar la Maternidad? La Congelación de Óvulos es una opción.
¿Pensando en Retrasar la Maternidad? La Congelación de Óvulos es una opción.

¿Pensando en Retrasar la Maternidad? La Congelación de Óvulos es una opción.

Buenos días mamás,

Este es un tema del que hoy en día hablamos con frecuencia. ¿A cuantas de vosotras os han preguntado que si piensas ser madre ya? Esto es debido a que con el paso del tiempo la posibilidad de embarazo disminuye hasta imposibilitarse. Por ello la congelación de óvulos es un método a tener en cuenta si quieres retrasar el momento de ser madre.

¿En qué consiste la congelación de óvulos?

Este es un método utilizado para preservar la calidad de los ovocitos de la mujer en busca de alargar la posibilidad de embarazo.

En la primera visita médica te solicitarán una serie de pruebas para ver tu estado de salud y asegurar que tu cuerpo es capaz de asimilar el método correctamente.  La segunda parte es la estimulación ovárica mediante la administración de Gonadotropinas fomentando el desarrollo de de múltiples folículos. La Gonadotropina es el farmaco más utilizado en temas de fertilidad. Estimulan los ovarios para generar los óvulos y ovocitos que serán recogidos posteriormente.

La ultima fase del proceso de recolección de ovocitos mediante la aspiración folicular. Se realiza mediante una intervención sencilla en la que normalmente se precisa de una anestesia poco profunda y de corta duración. Una vez completada la aspiración se procede a la vitrificación y crioconservación de los óvulos.

Métodos para la conservación de óvulos.  

¿Por qué tomar la decisión de congelar óvulos?

La cantidad de óvulos con la que nace una mujer va disminuyendo a lo largo del tiempo. Cuando las mujeres llegamos a los 35 años la cantidad de óvulos es aproximadamente del 10%. Además con el paso del tiempo las cualidades el cuerpo humano de la mujer disminuyen al igual que la calidad de los óvulos envejecen con el paso del tiempo. Esto no sólo provoca que la fertilidad de la mujer disminuya con el paso del tiempo, además los riesgos durante en embarazo aumentan posibilitando malformaciones en el feto.

RAZONES PARA LA CONGELACIÓN DE ÓVULOS

Este tipo de método es llevado a cabo con diferentes situaciones y siempre pensando en posibilitar el embarazo en una mujer.

Para ser madre a una edad avanzada:

Como hemos comentado antes la posibilidad de quedar embarazada de forma natural disminuye a lo largo del tiempo. Cuando una mujer joven desean asegurar su futura maternidad es necesario preservar óvulos sanos. Esto suele ocurrirle a mujeres jóvenes que aún no quieren ser madres por no tener pareja, por no querer ser madre soltera o incluso por no detener su carrera profesional por la maternidad en un momento determinado. 

Este ha sido un tema muy criticado, sobre todo después de conocer la noticia de que grandes empresas como Facebook y Apple financian la congelación de óvulos entre sus empleadas para asegurar su continuidad en los puestos de trabajo y atraer al personal femenino a sus organizaciones.

Medico de investigación en el laboratorio de congelación y mantenimiento de óvulos.

 Antes de recibir algún tratamiento oncológico

Cuando la mujer debe recibir un tratamiento oncológico antes de ser madre este método ofrece la posibilidad de proteger la fertilidad de la mujer. Este tipo de tratamiento afectan a la calidad de los óvulos provocando daños irreversibles por lo que este método puede ser una buena opción para concebir después de superar la enfermedad.

Respecto a este tema creo que también puede interesarte mi post sobre el cáncer de mama y cómo prevenirlo.

¿Cuál es el mejor momento para congelar el óvulo?

Lo recomendable para congelar óvulos es que la mujer sea joven para que la calidad del óvulo sea la óptima, es decir el periodo donde la mujer es fértil. Lo recomendable es no esperar a superar los 30 años para tomar esta opción. Es posible que sean de calidad hasta mayor edad pero lo recomendable es hacerlo cuanto antes para prevenir.

Las probabilidades de embarazo son del 50% aproximadamente en mujeres menores de 35 años. Debemos tener en cuenta que la calidad del semen del hombre es otro condicionamiento a la hora de quedar embarazada.

Espero que os sirva de ayuda esta información para tomar una decisión si lo que queréis es poder ser madres a una edad avanzada.

¡Un enorme abrazo!

0 Comentarios

¡Deja tu comentario!