¿Cuánta agua debe beber mi hijo? – LA HIDRATACIÓN EN NIÑOS
Buenos días futuras mamás,
Como ya sabréis, el agua es uno de los alimentos imprescindibles para el funcionamiento del cuerpo humano. A medida que vamos creciendo la cantidad de agua en nuestro cuerpo se reduce con el aumento de grasa y masa muscular. Por ello, es fundamental mantener el cuerpo de los niños bien hidratados e intentar que cojan buenos hábitos para su futuro.
UN CUERPO BIEN HIDRATADO ES FUNDAMENTAL EN TODAS LAS ETAPAS DE LA VIDA
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE BEBER AGUA?
El cuerpo humano está compuesto por 60% de agua en el caso de los adultos. Este porcentaje se ve aumentado en niños y adolescentes, siendo necesaria una ingesta superior de líquido para mantener su salud en perfectas condiciones.
MANTENER NUESTRO CUERPO BIEN HIDRATADO ES IMPORTANTE
Además, no solo es importante beber mucho agua, sino que también debemos tener en cuenta que el agua que bebemos sea de calidad y saludable para nuestro organismo.
¿CUÁNDO DEBE EMPEZAR A TOMAR AGUA MI BEBÉ?
El consumo de líquido recomendado para los adultos en condiciones normales es de 2 litros diarios, siendo el 80% agua. En el caso de bebés menores de 6 meses, todo el consumo de líquidos se hace a través de la leche. A partir de la introducción del otro tipo de alimentos deberemos tener en cuenta la cantidad de líquidos que ingiere el bebé diariamente.
LOS BEBÉS DEBEN TOMAR AGUA DE MINERALIZACIÓN DEBIL O MUY DEBIL
Para los bebés se recomienda el agua de mineralización débil debido a el excesos de minerales del resto de aguas que pueden crear una sobrecarga en los riñones.
¿CUÁNTA AGUA DEBE TOMAR MI BEBÉ?
No se ha definido una cantidad exacta de agua para el consumo de los bebés y niños.
Aspectos a tener en cuenta a la hora de decidir la cantidad de hidratación que necesitan nuestros hijos:
- Debemos ser regulares en al ingesta de agua y tener en cuenta que un día de calor el consumo de la misma debe aumentarse en comparación con un día de frío.
- La actividad física del niño hace que pierda mucho agua debido a la sudoración, por ello en momentos de actividad física puntual debemos tomar un extra de líquidos.
A continuación voy a darte unos consejos para asegurarte de que tu bebé toma la cantidad de agua diaria recomendada.
Síntomas que indican un aumento necesario de la ingesta líquidos:
Orina oscurecida
Boca seca
Heces duras
Subidas de fiebre
Sudor excesivo
Vómitos
Diarrea
*En el caso de una posible deshidratación consulta con tu pediatra, él te hará las recomendaciones necesarias siendo la más probable el aumento del líquido ingerido y añadir algún suero que mantenga al niño hidratado.
¿POR QUÉ TENEMOS SED?
La deshidratación se produce cuando le cuerpo ha perdido líquido de forma excesiva sin tener en cuenta la recuperación del mismo mediante la toma de líquidos. La sed es un mecanismo del cuerpo humano para alertar al mismo de la necesidad de hidratación. Digamos que es una estimulación para que las personas demanden agua. Es importante no llegar al punto de tener sed, este es síntoma de que no estamos consumiendo la cantidad recomendada. Llegados a este punto es aconsejable aumentar la dosis diaria.
¿CÓMO CONSEGUIR QUE MIS HIJOS BEBAN AGUA?
Esto no siempre es sencillo, muchas veces nos empeñamos en que nuestro hijos dejen de realizar una actividad que les encanta para que beban agua. ¿Qué tal si prevenimos la sed durante estas actividades y nos aseguramos de que tomen algo antes de empezar a jugar y después?
No es tarea fácil convencer a tu hijo de que suelte el balón y se acerque a tomar agua. Este era mi caso, por eso yo decidí que tomaran ciertos hábitos para asegurarme de que estuvieran bien hidratados.
En casa siempre tomamos un vaso de agua antes de cada desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Así mi marido y yo, aseguramos que al menos tomen agua con regularidad a lo largo del día, lo que no quita que de vez en cuenda tengamos que seguir animándolos durante el resto del día a que lo hagan.
Existen otras formas divertidas con las que fomentar el consumo de agua en nuestro hijos como por ejemplo el gadget Gululu, una botella de agua inteligente para niños que ayuda a mantener al niños hidratado mediante juegos interactivos.
Gululu funciona mediante un APP que recoge toda la información de la cantidad de agua que ingieren nuestros hijos para que podamos realizar un seguimiento continuo.
Espero que todos estos consejos os ayuden a mantener a vuestros pequeños bien hidratados.
¡Un abrazo enorme!