LA MATRONA Y EL GINECÓLOGO EN EL EMBARAZO - SALUD
EL PAPEL DE LA MATRONA Y EL DEL GINECÓLOGO
Buenos días familia,
Una de las dudas más comunes cuando estás embarazada es cuál es el papel del ginecólogo durante el embarazado y cómo se diferencia del papel de la matrona. En este artículo voy a contaros las funciones y responsabilidades de cada uno durante el embarazo.
LA FIGURA DEL GINECÓLOGO Y LA MATRONA
DIFERENCIAS ENTRE LA MATRONA Y EL GINECÓLOGO
Para poder entender la diferencia entre matrona y ginecólogo debemos destacar la definición de ambas y contestar a la siguientes preguntas que os ayudaran a entender mejor el papel de cada uno de ellos durante el embarazo.
DEFINICIÓN DE MATRONA
La matrona o matrón es un especialista autorizado para asistir partos de bajo riesgo. Se trata de una profesión clínica especializada pero sin estudios en medicina. La profesión de matrona exige haber superado una serie de cursos formativos que permiten ejercer como tal.
DEFINICIÓN DE GINECÓLOGO
La ginecóloga o ginecólogo es un médico especialista en el aparato reproductivo de la mujer. Su titulación universitaria le capacita para hacer el seguimiento del embarazo y atender partos de alto riesgo. Para obtener dicha titulación es necesario cursar el grado en medicina familiar y realizar el programa de Médico Interno Residente (MIR) dentro de la unidad de ginecología que se le asigne después de superar unas oposiciones que se convocan anualmente.
LA FORMACIÓN MÉDICA DEL GINECÓLOGO ES DIFERENTE A LA DE LA MATRONA
EL PAPEL DEL GINECÓLOGO
El ginecólogo es el encargado de planificar todo el proceso del embarazo. Este será de gran ayuda para conseguir superar el embarazo sin complicaciones médicas. El ginecólogo realiza todas las pruebas médicas necesarias antes y después del parto. Además, es el encargado de recetar la medicación en caso de ser necesaria. Cuando el embarazo es de alto riesgo, el ginecólogo será el encargado de asistir el parto.
EL PAPEL DE LA MATRONA
La matrona es la encargada de dar los consejos necesarios para el cuidado de la salud del feto y de la mamá durante el embarazo. Esta se encarga de dar toda la información sobre las pruebas médicas que le realizará el ginecólogo e informar a la futura mamá sobre las pautas a seguir para recuperar el estado de salud óptimo una vez haya nacido el bebé. Además, la matrona asiste partos siempre y cuando no demuestren complicaciones de alto riesgo.
LA MATRONA ASISTE LOS PARTOS DE BAJO RIESGO
¿MATRONA O GINECÓLOGO? ¿QUÉ ES MEJOR PARA EL PARTO?
Lo cierto es que no existe una respuesta exacta, todo depende del embarazo y del parto. Los ginecólogos tienen mayor experiencia y formación en el trato de patologías y las matronas están más al día en lo relacionado al parto. Teniendo esto en cuenta, si el embarazo es de alto riesgo es preferible que sea asistido por un ginecólogo y si es de bajo riesgo lo aconsejable es que lo asista una matrona.
Espero que este artículo os ayude a resolver vuestras dudas sobre la diferencia entre el ginecólogo y la matrona. Como siempre, podéis participar en nuestro blog y contar vuestras experiencias a través de un comentario.
Un abrazo.