¿Estamos preparados para ser padres? – TENER HIJOS | DUDAS
Buenos días familia,
¿Estáis pensando en ser padres? Este post va para todas aquellas personas que están pensando en aumentar la familia y tienen dudas sobre si están lo suficientemente preparados para tener hijos.
Os voy a dar unas cuestiones que debéis contestar para valorar la situación en la que os encontráis y tengáis en cuenta todo lo que conlleva ser padres.
¿ESTAMOS PREPARADOS PARA SER PAPÁS?
Ser padre supone una enorme responsabilidad. Si estáis dudando sobre si sois lo suficientemente maduros y responsables para ser padres es buena señal. Sois conscientes de la responsabilidad que supone y debéis tener en cuenta diferentes aspectos de vuestro día a día para considerar si realmente estáis preparados para tener un bebé.
¿ESTÁIS PREPARADOS PARA SER MÁS COMPRENSIVOS?
Tendréis un bebé que irá creciendo y aprendiendo de sus errores. Poco a poco conocerá lo que está bien y lo que está mal, pero debéis asumir cosas que suceden cuando hay niños en casa como tener una mancha en el sofá, tener la casa sin recoger y dejar de lado algunas actividades que ahora realizáis será algo normal, al menos hasta que os organicéis y os adaptéis a esta nueva situación. Debéis aceptar que el niño tiene su proceso de aprendizaje y ser pacientes, además de constantes con su educación.
Muchas parejas se separan con el nacimiento de un bebé porque no son capaces de soportar la responsabilidad y el sacrificio que supone ser padres.
¿TENÉIS AHORROS PREPARADOS PARA VUESTRO BEBÉ?
Debéis pensar en gastos como pañales, alimentación, vacunas, cuidados, etc. Los bebés necesitan muchos cuidados que suponen un gasto extra con el que debéis contar antes de aumentar la familia. Os aconsejo que os informéis sobre las ayudas que da el gobierno, muchas os pueden ayudar a dar un empujón a vuestras dudas sobre tener hijos.
El coste medio de un bebé durante su primer año de vida es de unos 6000€ aproximadamente.
Además, no solo debéis pensar en los gastos destinados para vuestro hijos durante sus primeros meses de vida. También debéis ser conscientes de que durante muchos años van a depender de vosotros. Ya sé que nadie os asegura unos ingresos fijos, pero sí debéis contar con un colchón económico con el que poder seguir adelante en el caso de necesitar algún gasto extra con el que no contabais.
¿PENSÁIS EN CÓMO INCLUIR A VUESTRO HIJO EN VUESTRA VIDA DIÁRIA?
Vuestra vida va a cambiar por completo con el nacimiento del bebé. Debéis pensar en cómo os adaptaréis, cómo continuaréis con vuestro trabajo y quién se hará cargo del bebé mientras estéis trabajando. Pensar en vuestro día a día y en los fines de semana con niños. Esta es una realidad que debéis contemplar.
SI VAIS A SER PADRES EN PAREJA...
¿QUÉ TAL VUESTRA RELACIÓN SENTIMENTAL?
El hecho de que hayáis tomado la decisión de formar una familia en pareja es muy importante. Es importante ser realistas y no pensar que el nacimiento de vuestro bebé os dará la felicidad que resuelva vuestros problemas. Para aguantar la presión y responsabilidad que supone tener un bebé en pareja, debéis mantener una relación sólida.
HACEOS ESTAS PREGUNTAS:
¿Es nuestra relación sentimental sólida?
¿Hemos tenido problemas de pareja hace poco?
¿Ambos somos conscientes de que nuestro hijo será lo primero por encima de nuestros posibles problemas futuros?
Tomar la decisión de ser padres no es fácil, pensarlo con tiempo y observar cómo viven vuestros amigos y familiares que tienen hijos. Mirar cómo se adaptan a los planes que surgen en su día a día y pensar en vosotros en esas situaciones. Espero haberos ayudado un poquito a tomar la decisión correcta.
Si necesitas más ayuda puedes echa un vistazo en https://www.doppli.com/blogs/hola-mama-soy-yo/mejor-momento-ser-papas
Un abrazo enorme