¿Estoy preparada para ser Madre? - QUIERO SER MAMÁ - EMBARAZO
Buenos días familia,
La maternidad es una de las etapas más emotivas de nuestra vida. Un compromiso lleno de bueno momentos y de amor pero también de obligaciones y responsabilidades. El momento de tomar la decisión de ser madre o no puede crear dudas en las mujeres. Por ello he decidido crear este artículo en el que te ayudo a tomar la decisión de si realmente estás preparada para ser madre.
LA DECISIÓN DE SER MADRE
¿ESTOY PREPARADA PARA SER MADRE?
La maternidad genera miedos e inseguridades que muchas veces nos generan dudas sobre el hecho de ser madre. La responsabilidad de tener hijos nos hace plantearnos si estamos preparadas para que una persona dependa 100% de nosotras por lo menos durante los primeros años de vida. Lo primero que debes preguntarte es si realmente quieres tener hijos.
LA RESPONSABILIDAD DE SER MADRE GENERA DUDAS A LA HORA DE TENER HIJOS
¿CÓMO PUEDO SABER SI ESTOY PREPARADA PARA TENER HIJOS?
Lo más importante para saber si estás preparada para tener hijos es desearlo, si tienes algún tipo de dudas sobre ser madre debes seguir pensando en ello hasta que tomes la mejor decisión para ti. Una vez tengas claro que quieres tener hijos debes plantearte si tienes la estabilidad necesaria para poder superar todas las obligaciones y responsabilidades que conlleva ser madre.
SEÑALES PARA SABER QUE ESTOY PREPARADA PARA SER MAMÁ:
¿MI CUERPO ESTÁ PREPARADO PARA SER MADRE?
Es importante mantener un buen estado de salud física a la hora de tener hijos. Te aconsejo que acudas a tu ginecólogo antes de ser madre para realizar las pruebas necesarias que reflejen tu estado de salud. Con ello podremos tomar medidas (en el caso de ser necesarias) para poder continuar con la búsqueda del embarazo. Además, te recomiendo que eches un vistazo a este artículo sobre la edad recomendada para tener hijos.
¿CÓMO ES TU RELACIÓN DE PAREJA?
En el caso de tener pareja, debe ser un decisión conjunta. No digo que tu pareja deba asumir la responsabilidad de ser papá o mamá, pero si digo que el hecho de que vayas a tener un hijo va a cambiar tu rutina y por lo tanto también cambiará la de tu pareja. Vuestra relación tiene que ser lo más sana posible para que todo marche correctamente. Si tenéis una mala racha es mejor que la solucionéis antes de tomar la decisión de ser padres.
TENER HIJOS INFLUYE EN LA VIDA DE LA PAREJA
¿TIENES LA ESTABILIDAD EMOCIONAL NECESARIA PARA SER MADRE?
Cuando hablamos de estabilidad emocional hacemos referencia al hecho de ser responsable de tus actos y de saber asumir tus obligaciones sin echar las culpas a nadie de los problemas que puedas tener en tu vida. He visto cómo muchas adolescentes toman la decisión de ser madres y siguen culpado a sus padres de la educación que tuvieron y de cómo transcurre su vida en general.
Esta situación no es justa para nadie. Los padres debemos dar a nuestros hijos las herramientas necesarias para que sean felices, pero ellos son lo que deben aprender a valorarlas y a saber canalizarlas. La educación, los valores y el amor son tres de las herramientas principales que los padres dan a sus hijos durante le periodo de crianza.
¿TE HAS INFORMADO SOBRE LA EXPERIENCIA DE SER MADRE?
Si realmente quieres ser madre seguro que ya has hablado con otras mamás sobre su experiencia. Si todavía no lo has hecho, te recomiendo que preguntes a varias mamás sobre lo que pensaban antes de ser madre y la realidad. Cuando ya has pasado por una situación puedes aconsejar mejor sobre lo que se debe valorar antes de tomar una decisión. Seguro que los consejos de una mamá experta te harán entender la realidad de ser madre de manera más clara y realista.
LOS CONSEJOS DE UNA MAMÁ EXPERTA PARA TOMAR LA DECISIÓN DE SER MADRE
¿HAS PENSADO EN TU TRABAJO?
El hecho de ser madre te mantendrá alejada de tus obligaciones laborales para atender a tu bebé durante un periodo de tiempo. Debes pensar en ello y valorarlo. Si realmente te compensa ser madre no verás ningún tipo de problema a pesar de que sea posible que tu carrera profesional quede algo afectada.
Cuando pienses en tu trabajo también creo que es bueno tener en cuenta tu estabilidad en el puesto. Es decir, en si es un puesto estable o algo temporal. Sabemos que los trabajos de hoy en día no son para toda la vida como antiguamente pero es bueno que tengas una estabilidad profesional para tu tranquilidad y la de tu futuro bebé.
¿HAS AHORRADO LO SUFICIENTE PARA HACERTE CARGO DE LOS GASTOS DEL BEBÉ?
Cuando hables con una mamá te dirá la realidad sobre los gastos que suponen tener hijos. Uno de los principales factores que debes tener en cuenta es tu ahorro. Los niños necesitan multitud de cuidados que suponen grandes gastos entre los que deberás contemplar las compras de pañales, potitos, educación, salud, etc.
¿PREPARADA PARA COMPARTIR TU VIDA?
Un hijo no es una pareja de la que te puedas separar fácilmente en un momento dado. Un bebé necesita los cuidados de su madre desde su nacimiento. Esto conlleva dejar de lado parte de nuestra independencia y en ocasiones puede suponer un gran esfuerzo para la madre. Debes pensar en que ya no solo cuentan tus decisiones personales de manera “egoísta” cuentan tus decisiones teniendo en cuenta las prioridades de tu hijo.
Hasta aquí el artículo de hoy. Si has decidido ser mamá quizá te interese este artículo sobre la ovulación y los días fértiles de la mujer.
Un abrazo.