La prueba para la fertilidad del hombre – EMBARAZO
Buenos días familia,
La infertilidad es la incapacidad de concebir de una pareja. Cuando hablamos de fertilidad normalmente pensamos en el papel de la mujer y lo cierto es que la fertilidad del hombre es uno de los factores de mayor importancia a la hora de conseguir quedar embarazada.
LA FERTILIDAD DEL HOMBRE
LA FERTILIDAD MASCULINA
La fertilidad masculina es la capacidad que tienes los hombre para conseguir dejar embarazada a una mujer. Cuando decimos que un hombre no es fértil hace referencia a su incapacidad para reproducirse mediante relaciones sexuales.
¿LA EDAD AFECTA A LA FERTILIDAD DEL HOMBRE?
Como seguro que ya sabréis, la edad de la mujer es un factor determinante para concebir, ya que la reserva ovárica disminuye a partir de los 35 años llegando a imposibilitar el embarazo con la llegada de la menopausia.
Lo que la mayoría de personas no sabes es que la edad del hombre también tiene consecuencias en la fertilidad masculina. Con los últimos avances en la investigación de la fecundación in vitro se ha demostrado que la edad también influye en la fertilidad del hombre.
Un estudio realizado por el Centro Médico Beth Israel Deaconess y la Escuela de Medicina de Harvard demuestra que la edad del hombre tiene un gran peso a la hora de concebir sobre todo en mujeres mayores de 35 años. Aun así, es cierto que la edad de la mujer es mucho más influyente a la hora de quedar embarazadas.
LA EDAD DEL HOMBRE ES MENOS INFLUYENTE QUE LA DE LA MUJER A LA HORA DE CONCEBIR
¿CUÁNDO DEBE HACERSE UNA PRUEBA DE FERTILIDAD UN HOMBRE?
Las pruebas de fertilidad se realizan tanto en mujeres como en hombres. Las parejas deben acudir a un especialista en fertilidad si llevan más de 1 año intentado tener hijos en el caso de que la mujer tenga menos de 35 años y seis meses para las mujeres mayores de 35.
PRUEBAS DE FERTILIDAD PARA HOMBRES
Normalmente en las consultas de fertilidad de los hombre se realizan cuatro pruebas, la exploración física, el análisis de orina, el análisis hormonal y el espermograma. Estas siempre deben ser llevadas a cabo por un especialista en fertilidad. Las pruebas de fertilidad masculinas caseras son orientativas, por ello ante un resultado anómalo se debe acudir a un especialista en fertilidad.
En la exploración física se tiene en cuenta la condición física del hombre, haciendo hincapié en la exploración del pene y los testículos. Además, cabe la posibilidad de realizar una ecografía testicular para obtener unos resultados más fiables.
El análisis de orina muestra datos sobre posibles infecciones, las cuales se diagnostican mediante la detección de glóbulos blancos de sangre en la orina. Además, una posible presencia de esperma podría ser provocado por una eyaculación retrograda.
El análisis hormonal en los hombres se realiza mediante una extracción de sangre. Este test hormonal nos dará los niveles del hormonas como la testosterona, la hormona Luteinizante, la FSH y la prolactina. Estas son las hormonas sexuales encargadas de de la producción de los espermatozoides, por ello cualquier alteración de las mismas podría tener consecuencias en la fertilidad del hombre.
El seminograma o espermograma es la prueba que determina la fertilidad masculina, es decir la capacidad del hombre para dejar embarazada a una mujer.
EL ESPERMOGRAMA DEFINE LA CALIDAD DEL SEMEN PARA CONCEBIR
Los médicos recomiendan tener 3 días mínimo de abstinencia antes de someterse a las pruebas de fertilidad masculinas. En caso de obtener datos negativos en los resultados, se realizarán otras pruebas que complementen el informe médico como el cultivo de semen, la prueba hiposmótica, estudio del cariotipo, el estudio de fragmentación del ADN o la biopsia testicular.
EL ESPERMOGRAMA
El espermograma es el test del espera que determina la calidad del semen. Esta prueba de laboratorio se realiza mediante el análisis de una muestra de semen. En este test de fertilidad para el hombre se analizan parámetros como la cantidad de eyaculado, el número de espermatozoides, la presencia de glóbulos blancos y aglutinantes en el eyaculado, el PH de la viscosidad y la movilidad vital de los espermatozoides.
CÓMO AUMENTAR LA FERTILIDAD DEL HOMBRE
Para aumentar la fertilidad del hombre es necesario cambiar algunos hábitos de nuestra rutina diaria que nos ayudarán a aumentar las posibilidades de conseguir un embarazo.
CONSEJOS PARA MEJORAR LA FERTILIDAD MASCULINA
- Sigue una dieta equilibrada con un consumo elevado de fruta y verdura, ya que ofrecen antioxidante que ayudan a la fertilidad del hombre.
- Reduce el estrés, ya que el exceso de nervios reduce la producción de semen.
- Realiza deporte un par de veces por semana, sin llegar a niveles extremos. Si realizamos actividad física en exceso podemos provocar el efecto contrario perjudicando a la calidad y cantidad de espermatozoides.
- Utiliza ropa interior suelta y evitar los pantalones excesivamente apretados.
- Elimina el consumo de tabaco. Fumar reduce la cantidad de espermatozoides y daña el ADN de los mismo, lo cual puede provocar problemas en el bebé.
- Evita el consumo de alcohol.
- Evita utilizar lubricantes íntimos.
- No tomar el sol en exceso, el calor afecta a la calidad del semen.
- Mantén un peso saludable con los niveles de grasa adecuados.
Recuerda que es de vital importancia acudir a un especialista en fertilidad cuando tu pareja y tu lleváis más de un año intentando ser padres. Espero que este post os ayude a resolver vuestras dudas.
Una abrazo.