Home / doppli - ¡Hola mamá, soy Yo! / LA CIRCULACIÓN DURANTE EL EMBARAZO – CONSEJOS Y CUIDADOS
LA CIRCULACIÓN DURANTE EL EMBARAZO – CONSEJOS Y CUIDADOS

LA CIRCULACIÓN DURANTE EL EMBARAZO – CONSEJOS Y CUIDADOS

Buenos días mamás,

Los problemas de circulación durante el embarazo es uno de los efectos más comunes en el cuerpo de las embarazadas. A continuación vamos a tratar las causas de tener una mala circulación, los síntomas y los posibles tratamientos para mejorar la circulación sanguínea durante el embarazo.

LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA DURANTE EL EMBARAZO

CAUSAS DE LOS PROBLEMAS DE CIRCULACIÓN DE LAS EMBARAZADAS

Los cambios en el cuerpo de la embarazada se pueden observar desde el primer mes de gestación. Uno de los cambios que más se pueden apreciar por las futuras mamás es el del aumento de volumen de la circulación en sangre. Éste aumento es la causa de la mayoría de los problemas circulatorios de las embarazadas.

LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA DE LAS EMBARAZADAS TIENE UN 40% MÁS DE SANGRE

Mujer embarazada dando un paseo por la playa

EFECTOS DE LA MALA CIRCULACIÓN

El aumento de la circulación sanguínea de las embarazadas provoca diversos cambios en el cuerpo de la mujer como la aparición de varices, las hemorroides y la retención de líquidos.

LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

La mala circulación conlleva a una retención de líquidos que provoca sensación de pesadez en las piernas. Además, los tobillos, los pies y las manos comienzan a hincharse por la acumulación de líquido en exceso.

LAS VARICES

Las varices es uno de los problemas de la circulación sanguínea de las embarazadas que más preocupan estéticamente. Debido al peso del útero las venas se hinchan provocando su aparición en la parte superficial de la piel. Estas se vuelven de color azulado, provocan picores y sensación de pesadez en las piernas.

LA MALA CIRCULACIÓN PRODUCE SENSACIÓN DE PESADEZ EN LA PIERNAS

LAS HEMORROIDES

En realidad, las hemorroides son un tipo de variz que afecta a la mayoría de las embarazadas con problemas de circulación. Estas varices suelen aparecer en el ano provocando dolor, picor e incluso un ligero sangrado a la hora de ir al baño.

CONSEJOS PARA MEJORAR LA CIRCULACIÓN DURANTE EL EMBARAZO

Es necesario tomar ciertos hábito en la rutina diaria para combatir la mala circulación durante el embarazo. A continuación os doy algunas pautas para favorecer la circulación sanguínea.

PAUTAS PARA UNA BUENA CIRCULACIÓN:

  • Evitar usar medias, calcetines o pantalones muy apretados. Es mejor utilizar prendas cómodas que no impidan una circulación correcta.
  • Utilizar zapatos planos y cómodos.
  • Evitar estar sentada con las piernas cruzadas.
  • Beber dos litros de agua diarios y evitar el calor. La deshidratación es una de las principales causas de la retención de líquidos en mujeres embarazadas.
  • Ducharse con agua templada y terminar la ducha con agua fría de rodilla para abajo para activar la circulación y aliviar las piernas hinchadas.
  • Dar un masaje circulas en las piernas después de cada ducha para activar la circulación de la embarazada.
  • Evitar estar de pie durante periodos largos.
  • Disminuir el consumo de sal y el picante.
  • Mantener las piernas en algo cuando estés en el sofá y procura hacerlo con la espalda recta. Es vital para prevenir los dolores de espalda provocados por el peso de la barriga.

Mujer embarazada nadando en la piscina

La sensación de pesadez en las piernas puede mejorar introduciendo algún tipo de actividad física en tu rutina diaria. A continuación os aconsejo algunos ejercicios para mejorar la circulación sanguínea en el embarazo:

  • Caminar unos 30 minutos diarios.
  • Nadar dos veces por semana. No hace falta que te machaques una hora pero no estaría mal aprovechar el verano para mover un poco las piernas en la piscina mientras te refrescas.
  • Movimiento de pies. Se recomienda mover los pies de forma circular haciendo girar los tobillos. Además, también puedes mover los pies de adelante hacia atrás tocando el suelo con la punta de los pies y los tobillos alternando el movimiento.
  • Colocar los pies encima de una pelota y realizar movimientos hacia delante y hacia detrás. Esto hace que las piernas entre en movimiento con lo que conseguiremos activar la circulación sin necesidad de realizar grandes esfuerzos.

Si quieres, puedes echar un vistazo a este post sobre los deportes recomendados para embarazadas.

LA ACTIVIDAD FÍSICA AYUDA A MEJORAR LA CIRCULACIÓN DURANTE EL EMBARAZO

Seguir todos estos consejos para mejorar la circulación y evitaréis las molestias provocadas por el aumento de volumen de la circulación en sangre de las embarazadas. Si tenéis alguna pregunta o queréis compartir algún consejo podéis participar en el blog mediante un comentario. 

Un abrazo.

0 Comentarios

¡Deja tu comentario!