La pareja durante el Embarazo - FAMILIA
Buenos días futuros papás y mamás,
¡Enhorabuena! ¡Vais a ser padres! Desde el primer momento en el que la mujer se queda embarazada sabe que la sensación durante todo el embarazo que ella tiene no va a ser igual que para su pareja. La experiencia de aumentar la familia se vive de diferente forma cuando no eres la embarazada, ya que esta siente cómo evoluciona su bebé día a día durante el embarazo y la pareja no.
EL PAPEL DE LA PAREJA DURANTE EL EMBARAZO
PRIMEROS PASOS COMO PADRE
Lo más importante cuando una pareja decide ser padres es conocer bien a la pareja. Muchas personas cuando tienen pareja no hablan sobre el hecho de ser padres. Cuando hayáis tomado la decisión de tener hijos debéis pactar tareas. Aunque solo es la madre la que está embarazada debéis apoyaros mutuamente como pareja.
ES IMPORTANTE APOYAR A LA PAREJA DURANTE TODO EL EMBARAZO
Si eres la parte que no está embarazada debes tener en cuenta que el estado físico y psicológico de las embarazadas experimenta diversos cambios en los que va a necesitar tu apoyo y comprensión. Te aconsejo que os toméis algún momento para practicar deporte juntos. Salir a caminar juntos puede ser buena idea.
UNA PAREJA COMPROMETIDA
Al igual que las embarazadas experimentan cambios en el cuerpo, vuestro hogar va a necesitar cambios. Será necesaria una nueva habitación para el bebé y comprar todo lo necesario para su llegada. Debéis estar comprometidos a ayudar en todo lo que podáis y dedicar tiempo junto con vuestra pareja para hacer estas compras.
ACOMPAÑA A TU PAREJA A HACER LAS COMPRAS DEL BEBÉ
Para ella es importante que su pareja esté ahí y ver que está comprometida e ilusionada con la llegada de vuestro bebé.
LAS VISITA AL GINECÓLOGO EN PAREJA
Yo que he sido madre reconozco que muchas veces somos nosotras las que decimos "cariño no hace falta que vengas, puedo ir sola". Lo cierto es que cuando vas al ginecólogo, a pesar de que digamos que no necesitamos que estéis, nos encantaría poder teneros cerca sobre todo por el miedo previo a cada revisión.
ACOMPAÑA A TU PAREJA A TODAS LAS REVISIONES GINECOLÓGICAS
Aunque no queremos imaginarlo, en ocasiones no recibimos buenas noticias y cuando te dan ese tipo de información sin tu pareja al lado o alguien a quien quieras se hace cuesta arriba.
LA CLASES DE PREPARACIÓN AL PARTO
Es importante que acudáis con ellas a las clases de preparación al parto para que vean que estáis comprometidos y que tenéis en cuenta el esfuerzo que supone el parto para la madre.
ACOMPAÑA A TU PAREJA A LAS CLASES DE PREPARACIÓN AL PARTO
Muchas madres, después de consultarlo con la pareja, prefieren ir solas y otras prefieren que las acompañen durante el parto su madre u otra persona diferente a la pareja. Si es así puede ser buena idea que seas tú la persona que la lleva a las clases o buscar clases en un gimnasio al que podáis acudir juntos y mientras ella esté en la clase tú estés haciendo deporte al mismo tiempo. Este tipo de actuaciones nos aporta tranquilidad y confianza al ver como nuestra pareja se solidariza con nosotras.
APRENDER JUNTOS SOBRE CÓMO SER PADRES
Cuando os enteráis por primera vez de que vais a ser padres os vienen a la mente un montón de preguntas sobre cómo ser unos buenos padres. Es un buen momento para empezar a buscar información de manera conjunta y conseguir que ambos estéis bien informados sobre el cuidado del recién nacido.
HACER LECTURA COMPARTIDA SOBRE EL CUIDADO DEL BEBÉ OS AYUDARÁ
Esta es una buena forma de aprender juntos y demostrar uno al otro que haréis todo lo posible para cuidar de la mejor forma posible a vuestro bebé. Además, puedes pedirle a alguien con experiencia que te enseñe a hacer cosas como preparar biberones, cambiar pañales, etc. Ver esta implicación por parte de la pareja será de gran apoyo para la embaraza.
Espero que este post os de ideas sobre cómo podéis compartir la experiencia del embarazo para hacer que vuestra pareja lo disfrute al máximo y se sienta apoyada durante los nueve meses.
Un abrazo enorme futuros papás y mamás.