Home / doppli - ¡Hola mamá, soy Yo! / La Ovulación durante El Ciclo Menstrual - Tus días Fértiles
La Ovulación durante El Ciclo Menstrual - Tus días Fértiles

La Ovulación durante El Ciclo Menstrual - Tus días Fértiles

La mayoría de mujeres no son conscientes de la importancia de las fases del ciclo menstrual de la mujer a la hora de quedarse embarazada. Con el siguiente post trataré de resolver las dudas más habituales sobre este tema.

¿Qué es el ciclo menstrual?

La duración del periodo menstrual de la mujer, normalmente, es de 28 a 35 días. Esto depende de cada mujer, tengo amigas que tienen ciclos regulares de 24 días. El ciclo comienza desde el primer día de manchado de la menstruación hasta el día antes del siguiente periodo. Un mujer tiene a lo largo de su vida unos 500 ciclos menstruales, el primero es con la primera menstruación (a los 14 años aproximadamente) y deja de tenerlo con la menopausia ( alrededor de los 50 años). Recuerda que puedes recurrir a la congelación de óvulos si lo que estás pensando es retrasar la maternidad.

¿Cuáles son las fases del ciclo menstrual?

El ciclo menstrual está dividido en cuatro fases. La fase hemorrágica que comienza con el primer día de sangrado, la fase Folicular (la pre ovulatoria), la Ovulación y por último fase Lútea. 

Es importante diferenciar las dos fases principales. La primera fase del ciclo que va desde la menstruación hasta la ovulación y la segunda fase que va desde la ovulación hasta la próxima menstruación. Esta segunda fase suele tener una duración constante, cuando existe algún desajuste suele ser la primera parte la que varía.

¿Qué es la ovulación?

La hormona Lutropina (LH) es la encargada de desencadenar la ovulación. Esta es la fase en la que el óvulo maduro sale del ovario. En este momento las mujeres podemos notar como nuestro flujo cambia y se vuelve más transparente y elástico, además podemos tener alguna pequeña molestia en los ovarios.

Este flujo es el encargado de que los espermatozoides avancen por el cuello uterino hasta las trompas de Falopio. El óvulo transportado desde el ovario, pasa por las trompas de Falopio hasta el útero. Si durante este recorrido el óvulo es fecundado por un espermatozoide, se implantará en el útero de la mujer y comenzará el embarazo. Si no llega a ser fecundado, este será expulsado en la próxima menstruación.

El embarazo durante la ovulación dentro de el aparato reproductor de la mujer

El sangrado durante la ovulación

En ocasiones es posible observar un ligero sangrado que puede llegar a parecerse a una menstruación y que no tiene por qué ser señal de alarma. Se suele asociar al día de ovulación pero este sangrado puede ocurrir justo antes de la ovulación.

Algunas causas de este tipo de sangrado a mitad de ciclo pueden ser debido a:

  • La toma de píldoras anticonceptivas durante los primeros meses.
  • Pólipos uterinos.
  • Fibromas uterinos.
  • Desequilibrio hormonal.
  • Algunos medicamentos o tratamientos.

¿Cuál es el mejor momento para quedarse embarazada?

Decimos que el mejor momento es justo antes de la ovulación ya que los espermatozoides son capaces de sobrevivir en este flujo más transparente y elástico durante un máximo de 5 días. Por ello la posibilidad de que queden espermatozoides activos durante el recorrido del óvulo desde el ovario hasta el útero es mayor. Además debemos ser conscientes de que el óvulo sobrevive de 12 a 24 horas.

¿Cómo calcular mi ovulación? ¿Cuáles son mis días más fértiles?

Lo primero que debes tener claro es cuánto dura tu ciclo. Es importante a la hora de calcular tus días más fértiles. Sigue los pasos del siguiente ejemplo y serán muy fácil de calcular. 

Vamos a considerar que nuestro ciclo dura 28 días, desde el primer día de regla hasta la próxima menstruación que da comienzo a un nuevo ciclo menstrual.  Entonces el día de ovulación será 28/2 = 14 días después del primer día de sangrado. Los días fértiles en los que la mujer puede quedarse embarazada comienzan 5 días antes de su día de ovulación y termina 2 días después, siendo el día previo a la ovulación, en este caso el día 13, el más fértil.

Calculadora del ciclo menstrual de la mujer con los días de ovulación marcados en verde

Siguiendo este ejemplo de un ciclo menstrual de 28 días. Si tu primer día de manchado es el 1 del mes, tu ovulación será el día 14 y tus días fértiles (marcados en verde en el dibujo) son desde el día 9 hasta el días 16. Tu próxima menstruación debería comenzar el día 29. Este sería teóricamente el ciclo, pero la ovulación puede variar, el cuerpo humano cambia, no es una máquina 100% fiable.

¿Puedo ovular durante la menstruación?

Muchas veces cuando los ciclos son cortos, los días fértiles pueden estar muy cerca de los últimos días de regla. Además se ha demostrado que en raras ocasiones la mujer puede tener dos ovulaciones durante el mismo ciclo. Algunas veces ocurre que las mujeres sufrimos un avance de sagrado antes de la ovulación, entonces si surje el embarazo se dice que la mujer ha quedado embarazada con la regla cuando en realidad no es así. Recuerda llevar siempre un control sobre la periodicidad de tus menstruaciones.

¿Cómo saber que estoy ovulando?

Las mujeres pueden experimentar diversos síntomas cuando están ovulando, pero estos no siempre se detectan y las mujeres no tienen por qué pasar por cada uno de ellos.

A continuación te dejo una lista de los síntomas más habituales:

  • Cambio en el flujo vaginal
  • Breve dolor en un lado del abdomen
  • Pechos sensibles
  • Sentidos como el olfato, el gusto y la vista más desarrollados
  • Aumento del deseo sexual
  • Cambios en la temperatura basal.
  • Abdomen ligeramente hinchado

¿Las pruebas de ovulación funcionan? 

Antes hemos mencionada el método tradicional de medida de ovulación, el método del calendario. Existen otras técnicas como el método de la temperatura basal o rectal, la observación del flujo vaginal o moco cervical y los test de ovulación.

Ninguna de ellas es 100% fiable pero si estas buscando la prueba más fiable, te recomiendo que utilices un test de ovulación. Entre los diferentes tipos de test está el que detecta la hormona luteinizante, el cual se realiza a través de la orina. Este es el que predice la ovulación con mayor exactitud.

Espero que este post haya resuelto todas tus dudas. Si necesitas algo más de información o tienes alguna pregunta, no dudes en dejar tu comentario y estaré encantada de contestar lo antes posible. 

Un beso muy grande.

2 Comentarios

oct 02, 2017 • Escrito por ANDREA GARCÍA

Buenos días Liz R,

Si tus periodos normalmente son regulares y no existe posibilidad de estar embarazada por no usar precauciones, debes acudir a tu ginecólogo. Recuerda realizar el test de embarazo con la primera orina de la mañana para mayor seguridad.

Una falta de la menstruación no siempre es señal de embarazo, existen otras causas que provocan esta situación como por ejemplo el estrés. Acude a tu ginecólogo para salir de dudas.

Un saludo.

sep 28, 2017 • Escrito por Liz R

Hola tengo 37 años soy una persona exacta en mis periodos me tocaba el 12 Septiembre ya me he hecho varias pruebas y han salido negativas nose pensar ayudenme!?!!?

¡Deja tu comentario!